Saltar a continguts

Aba Guima

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Projectes d'Aba Guima

2000
Preparació intercanvi amb Guayacanes (UJEDO)

Aba Guima va passar a ser un grup de joves que cada cop de manera més autònoma es preparava per anar a Dominicana. Les activitats realitzades van ser les següents:

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS POR ABA GUIMA AQUÍ

Septiembre de 1999. Presentación del proyecto

La propuesta del proyecto de intercambio la hizo Montse, del Grupo de Natura del CMSC, al grupo de Aba Guima. Ella había vivido seis meses en Palavé realizando unas prácticas de educación social y había trabajado con el grupo de jóvenes de UJEDO. Explicó la idea de manera formal y gastronómica a través de un audiovisual y una ambientación alimenticio-artística dominicana. La propuesta iba dirigida al grupo de jóvenes de los campamentos Aba Guima del verano pasado, y se decidió abrirla a la participación de más jóvenes.

2-4 de enero del 2000. Salida a Santa María de Vallvidrera

En esta primera salida nos planteamos de conocernos como grupo y de conocer también las opiniones que teníamos cada uno sobre diversos temas relacionados con el proyecto. Realizamos diferentes actividades propuestas por un libro de educación para el desarrollo (Acsur-Las Segovias). También nos organizamos como Asamblea. Finalmente desarrollamos las ideas que teníamos sobre que sería nuestro trabajo de grupo durante el año.

5 de enero del 2000. Venta de pasteles durante la cabalgata de los Reyes

Como primera actividad colectiva para ganar dinero para el viaje montamos una parada con pasteles, galletas y chocolate durante la llegada de los Reyes Magos que se hace cada año en Sant Cugat.

Navidad 1999-Julio 2000. Escoger el proyecto

Aunque la primera idea fue la de realizar el proyecto de intercambio con el grupo de jóvenes de UJEDO, nos propusimos contactar también con otras personas vinculadas a organizaciones de jóvenes que estuviesen implicadas en la transformación de su sociedad "para un mundo más habitable".

Se contactó con una educadora que trabaja con niños de la calle en Recife (Brasil), otra en que realiza un proyecto en Cochabamba (Bolivia), una miembro del Grupo de Natura que actualmente reside en Cuba y con un movimiento social en Guatemala, que se llama Tzuk Quim Pop, que mantiene diversos contactos con Sant Cugat. Finalmente nos decidimos por nuestra propuesta inicial (UJEDO, República Dominicana) por diversas razones: En algunos casos los contactos eran muy lentos (Brasil), en otros las personas de contacto estaban ya muy saturadas con otro trabajo (Bolivia) o nuestro proyecto no era adecuado para el movimiento en cuestión (Guatemala). En el caso de Cuba nos pareció una excepción demasiado compleja para el proyecto previsto. Como estuvimos hablando con Helena en una visita que hizo a Sant Cugat, allá las relaciones humanas están muy determinadas por las cuestiones políticas debido a su historia y esto dificultaría mucho la realización de un intercambio cultural real. Algunos miembros de Aba Guima están pensando en ir a Cuba el verano que viene, a través de movimientos de solidaridad y musicales como Helena, y que así nos podrán aportar su experiencia.

El proceso de escoger el proyecto se alargó hasta el mes de julio, meses que nos sirvieron para ir conociendo otros proyectos y realidades y formándonos en diferentes temas más generales. Entonces un grupo de dominicanos de UJEDO vino aquí i les propusimos el intercambio. Todos estos meses nos sirvieron, entre muchas otras cosas, para reflexionar sobre el tipo de proyecto que queríamos.

14 de febrero del 2000. Película: La Vendedora de Rosas.

Fuimos a ver conjuntamente esta película colombiana sobre la realidad de las niñas y niños de la calle en Cali. Coincidía con que tres chicas del grupo precisamente eran de Cali, y con ellas comentamos la realidad cotidiana en Colombia. También comparamos la película con la realidad dominicana de las calles de Santo Domingo.

Otoño 1999 - invierno 2000 hasta el 12 de marzo Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa de los países pobre.

Participamos en esta campaña organizada por la RCADE (Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, en la que estamos integrados) desde el principio. Junto a otras asociaciones implicadas, elaboramos material de difusión, organizamos charlas informativas, jornadas de formación, la consulta en si y participamos en encuentros con los nodos de la RCADE de todo el estado. El día de la consulta organizamos una de las muchas mesas de votación delante de los colegios electorales, fomentando así la democracia participativa y la desobediencia civil en un contexto de plena aceptación social (y también por parte de las autoridades políticas de Sant Cugat) de esta Consulta Popular. Finalmente celebramos junto al resto de los ciudadanos de Sant Cugat el éxito de la Consulta en nuestro pueblo (el índice más alto de participación en todo el estado) y en el resto del estado.

23 de marzo del 2000. Inauguración de la Sala de la Memoria.

Durante los meses anteriores Aba Guima había estado adecuando una sala del Centro Social Okupado Torreblanca para su uso representando en ella las diferentes luchas sociales en el mundo. Para esto se empapelaron las paredes con carteles sobre diversas luchas: ecologistas, derechos humanos, insumisión, pacifistas, liberación gai-lesbiana, etc. conjuntamente con un mapamundi grande pintado en la pared (con el norte abajo y el sur arriba) localizando geográficamente estas luchas.


Julio del 2000. Barracas de la Festa Major de Sant Cugat.

La Fiesta Mayor de Sant Cugat y la organización de las Barracas sirvieron para realizar una primera actividad abierta a todo el pueblo de Sant Cugat. Debido a los incidentes con un grupo de Skin-heads que ocurrieron en la Fiesta Major, se creó la Plataforma Antifascista de Sant Cugat, con la que Aba Guima se vinculó desde el principio.

Durante la preparación de la barraca de Aba Guima y durante toda la Fiesta Mayor el grupo se abrió mucho y entró mucha gente nueva. Esto dio lugar a la separación del grupo de Aba Guima en dos grupos: el grupo que continuaba con el trabajo realizado hasta ahora con el objetivo de realizar el viaje a República Dominicana en el verano 2001 y otro iniciaría un proyecto nuevo con un posible encuentro en el verano 2002. Éste último no se hizo finalmente.

5 de julio del 2000. Encuentro con una parte del grupo de jóvenes de UJEDO

Para el intercambio con la Fundación Pere Tarrés el grupo de jóvenes de UJEDO delegó una representación para viajar a Barcelona.

UJEDO y Aba Guima nos encontramos así por primera vez en Sant Cugat. Acompañamos al grupo de jóvenes a la jornada de Castells que se realizó en los jardines del Monasterio de Sant Cugat, y después a la casa okupa, dado el interés que el grupo dominicano tenía en conocer el movimiento okupa catalán. Allí intercambiamos ideas y propuestas y quedamos para reunirnos el día siguiente En este segundo encuentro bailamos, tocamos la guitarra y nos explicamos mutuamente qué ideas nos motivaban respecto el proyecto y el trabajo comunitario. Nos enseñaron fotos y les explicamos nuestra propuesta para el proyecto. Y hasta hubo un intercambio de pequeños regalitos: recuerdos dominicanos, material para trabajar con niños sobre educación ambiental, etc.

Nos encontramos una tercera vez en un local de Montcada i Reixac en una fiesta donde los dominicanos enseñaron a bailar merengue y cantaron un gagá (canción tradicional haitiana).

Fin de semana 29-30 de julio del 2000. Excursión a Kan Pasqual.

Aquí se definió el proyecto de segundo grupo de Aba Guima, se inició un cursillo de cuenta-cuentos, talleres de clown, guitarra, se jugó al Mafias, se realizaron dos asambleas y se realizo una visita por la masía de Kan Paskual con una conversación posterior sobre su proyecto de autogestión.

5 de septiembre del 2000. Inicio de la revista de Aba Guima.

Se forma un primer equipo redactor de la revista y se deciden los objetivos, el estilo, el formato, etc. No tuvo mucha vida, pero fue bello mientras duró.

Septiembre del 2000. Praga-2000.

Aba Guima participó directamente en las manifestaciones en contra del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Praga durante el 25-29 de septiembre. En Sant Cugat se organizaron, junto a otras entidades, charlas y otros actos públicos para apoyar los movimientos sociales y informar sobre qué eran el BM y el FMI, que hacían, la globalización y su relación con los derechos humanos.

El 17 de septiembre se participó en la jornada de preparación de Praga que tuvo lugar en el Casal de la Solidaridad con América Latina (Cuitat Vella) que consistió en talleres de Resistencia no-violenta y desobediencia civil y una conferencia de Arcadi Oliveras sobre las reivindicaciones de los movimientos en contra de la cumbre del BM y el FMI.

El 23 de septiembre se participó en la manifestación multitudinaria de preparación de Praga-2000 por las calles de Barcelona que acabó con la despedida de la gente que iniciaba su viaje a Praga.

El día 28 de septiembre Aba Guima organizó la jornada de formación para la gente que estaría en los puestos informativos de las calles de Sant Cugat. Era necesario profundizar en los medios de comunicación, el movimiento solidario, los efectos de la globalización, etc. Fue Luis Edo, cofundador de ATTAC Cataluña que nos ofreció una conferencia de la contextualización de los movimientos económicos internacionales.

El día 30 de septiembre unas 10 entidades montamos unas paradas repartidas por todo el pueblo destinadas a informar sobre los sucesos en Praga. Al mediodía participamos en la comida popular en la Plaza de Catalunya de Barcelona para dar la bienvenida a los activistas que acababan de regresar de Praga.

El día 3 de octubre nos reunimos el grupo de Aba Guima para valorar la campaña de Praga y nuestra participación en ella, habiendo definido previamente los aspectos que queríamos valorar.

19 de septiembre del 2000. Debate interno sobre la gestión del Centro Social Okupado Torreblanca.

El diálogo sobre la gestión del Centro Social nos llevó a debatir temas como la violencia de grupos agresores (skin-heads,etc.), la libertad personal (¿hasta qué punto son ellos mismos los responsables de sus acciones, y hasta qué punto la sociedad?), el paternalismo y los prejuicios. En una ronda final realizamos una valoración del debate y la participación que cada uno había tenido en él.





26 de septiembre del 2000. Dinámica "Ser como ellos".

Se aplicó la dinámica explicada por la Esther Miralles de Alternativa Solidària-Plenty en un conjunto de propuestas didácticas al texto Dejarnos manejar por Montse Arias publicado el número 2 de la revista The Ecologist (La dinámica original se planteó con el texto Ser como ellos de Eduardo Galeano).

6 de octubre del 2000. Taller de teatro-imagen sobre la experiencia de Praga-2000.
Esta actividad abierta se quedó en los ejercicios de calentamiento.

10 de octubre del 2000. Dinámica sobre las relaciones internacionales.

Realizamos esta dinámica que nos fue propuesta por un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona de Ciencias Políticas a sus alumnos.

25 de octubre del 2000. Película la espalda del mundo".

Fuimos a ver esta película que consiste en tres reportajes que van sobre los temas siguientes: Unos niños trabajadores de minas en una comunidad en el Perú, una presa política en el Kurdistán y otro sobre la pena de muerte, con un posterior debate.

Noviembre del 2000. Festa de la Tardor del 2000.

Hemos participado en esta fiesta que las entidades de Sant Cugat realizan anualmente, esta vez con el lema " Por la igualdad y el respeto", organizando las siguientes actividades:

 Concierto de la Castañada, con la participación de Káwasakí donde asistieron unos 300 jóvenes en la plaza del Monasterio. También organizamos una cena a base de pitas y bebidas en vasos reutlizables.

 Kafeta de la Castañada, en el CSO Torreblanca, con la participación de dos DJs de Cerdanyola, a continuación del concierto de la Plaza del Monasterio.

 Parada informativa el día de las paradas de la Fiesta de Otoño.

22 de noviembre del 2000. Presentación del proyecto de intercambio al CMSC.

Aunque la Junta del Club Muntanyenc ya conocía la existencia de nuestro proyecto, era necesario actualizar la información sobre el estado del proyecto y pedir algunos datos y documentos necesarios para presentar el proyecto a diversas entidades e instituciones. La reunión se hizo el miércoles día 22 en una previa a la reunión de la Junta Permanente.

Noviembre-diciembre del 2000. Preparación del encuentro en Niza

Cuando nos planteamos ir a Niza durante el Puente de la Purísima, la información que corría respecto las decisiones que se iban de tomar en la Cumbre intergubernamental en Niza era poca y preocupante. Iniciamos una búsqueda de información y organizamos una jornada de reflexión conjunta a partir de textos explicativos de fuentes distintas. También nos constituimos como grupo de afinidad para nuestra participación en las jornadas reivindicativas basándonos en la acción no-violenta.

6-7-8 de diciembre del 2000. Participación en la contra-cumbre y en las jornadas reivindicativas en Niza contra la reunión de la Comisión Europea

Prácticamente todo el grupo pudimos participar en el encuentro sindical y asociativo organizado en Niza en contra de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales (que carecía de derechos fundamentales) y otros aspectos tratados en esta reunión de gobiernos.

23 de diciembre del 2000. Taller de jabón a partir de aceite reciclado.

Este taller se realizó con la idea de ir desarrollando actividades de autogestión y talleres que puedan servir para compartir en el encuentro con el grupo dominicano.

30 de diciembre del 2000. Visita a la deixalleria de Sant Cugat del Vallès en clave Tercer Mundo.

Con la colaboración del Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (CEPA) realizamos una visita guiada a la Deixalleria de Sant Cugat para conocer las implicaciones que tiene nuestro consumo, en el ámbito de los residuos y de algunos procesos productivos, para el planeta y que afecta especialmente a las poblaciones empobrecidas y produce un agotamiento de nuestros recursos naturales. La salida está enmarcada en una serie de tres actividades dedicadas a conocer las consecuencias de nuestro consumo irresponsable que servirán como preparación de una campaña de sensibilización y promoción de los productores de comercio justo que realizaremos conjuntamente con la ONG Baula.

A partir de Enero seguimos haciendo actividades pero nos centramos más en temas prácticos del viaje y en formación sobre la cultura dominicana. Hicimos diversas actividades de recogida de información, contactos con personas dominicanas que viven en Barcelona y búsqueda de todo tipo de información que nos pudiera parecer útil. Las últimas semanas las dedicamos estrictamente a la preparación del viaje y de los materiales que nos teníamos que llevar, así como de los talleres que teníamos que hacer en Dominicana.



 
© Aba Guima - Tel. 93 674 53 96 - cuencanet@arrakis.es