Saltar a continguts

Aba Guima

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Projectes d'Aba Guima

2001 abans de les torres
Estiu del 2001: intercanvi a Palavé (República Dominicana)
Activitats que vam realitzar a Dominicana:

Conocimiento de Palavé.
Hicimos una ruta por el batey donde vimos los principales problemas de éste así como el trabajo comunitario que se realiza para paliarlos; visitamos el huerto donde trabajan el grupo de jóvenes y las mujeres y las infraestructuras básicas de éste.

Curso de baile.
El grupo de baile de Palavé ensaya durante todo el mes, así que algunas mañanas nos unimos a ellos para aprender los bailes típicos de la cultura dominicana y haitiana: merengue, bachata, palos y gagá

Excursión al río.
Fuimos al río Haina, que rodea el batey, pudiendo así conocer mejor el entorno natural de Palavé y la problemática de deforestación que sufre el río.

Visita a la zona colonial.
Fuimos a Santo Domingo capital, donde visitamos la zona colonial, y pudimos observar los primeros contrastes del viaje.

Partidos en la cancha.
Terminábamos algunos días con partidos de básquet en la cancha, lugar en el cual los jóvenes del batey pasan muchas horas haciendo deporte.

Excursión a El Negro.
Durante un fin de semana estuvimos en una comunidad rural del interior de República Dominicana, donde nace el río Haina. Plantamos junto con los campesinos varios tipos de verduras y después nos hicieron una charla sobre los sistemas de agricultura que ellos utilizan, además de enseñarnos todo el surtido de alimentos que les da la tierra de su comunidad.

Salida a Samaná.
Marchamos durante un fin de semana a una región al noreste, llamada Samaná, en la cual convivimos todos los jóvenes e hicimos talleres de malabares, pulseras y masajes. También aprovechamos para conocer una de las pocas playas vírgenes del país no afectada aún por el turismo de masas característico del Caribe.

Casales infantiles.
Durante una semana realizamos unos casales para los niños del batey, donde cada día se trataba un tema distinto: el yo, la familia, el batey y el medio ambiente. Los casales los organizamos conjuntamente dominicanos, suizos y catalanes. En las noches de esta semana, se prepararon cenas de las diferentes culturas presentes en el campamento, para así difundir las tradiciones culinarias de los distintos países.

Salida a Punta Rusia.
Marchamos durante el fin de semana a una playa de Punta Rusia, situada al noroeste del país donde pudimos hacer un intercambio más profundo con el grupo de jóvenes dominicanos y suizos. Además aprendimos la elaboración de platos típicos dominicanos durante la preparación de las comidas. Pudimos observar i vivenciar el impacto del turismo en el país.

Pasacalles.
Durante dos días preparamos los materiales como cabezudos, pancartas, carteles, disfraces, etc… para realizar un pasacalles infantil, denunciando la violencia, reivindicando los derechos del niñ@, una mejora en la salud y un mejor cuidado del medio ambiente en el batey. En la preparación los distintos grupos pudieron aprender nuevas técnicas para la elaboración de pasacalles. El día 22 se realizó el pasacalles por todo el batey con niños y jóvenes.

Por la noche proyectamos un vídeo sobre la ocupación en Cataluña, el grupo suizo nos explicó la situación de este tema en su país y los dominicanos hicieron lo mismo, referido a la ocupación de tierras, que en Palavé es un tema que les afecta directamente.

Noche de Gagá
En la cual pudimos ver los bailes afro-haitianos y escuchar la música de los tambores y del bambú y los rituales mágico-religiosos que los acompañaban.

Yacó.
Una mañana visitamos un batey cercano de Palavé, donde colaboramos a acondicionar una escuela, en vistas al inicio del curso escolar. Esta escuela forma parte del "círculo infantil" proyecto educativo de UJEDO, fuera de Palavé

Playa Caribe.
Fuimos a visitar una playa turística , y así poder ver la influencia negativa del turismo en la isla.

Investigación por el batey.
Los jóvenes catalanes nos separamos por grupos y así cada uno trataba un tema de investigación del batey (religión y creencias, música, jóvenes, mujeres), mediante la observación directa, entrevistas, charlas informales, fotografías, libros…

Santo Domingo.
Fuimos a la ciudad para visitar varios museos (histórico, natural) y después visitamos el mercado, donde encuentras una gran variedad de productos típicos de República Dominicana: pinturas, bisutería, ropa...

Huerto Mixto.
Hicimos varias jornadas de trabajo en el huerto de Palavé junto con el grupo Guayacanes. Hicimos carteles indicando las distintas zonas del huerto, plantamos, cuidamos a los conejos, recogimos miel…

Vídeos
Hicimos una charla del grupo Aba-Guima y pusimos un vídeo de los campamentos anteriores y de otras actividades realizadas antes del intercambio en República Dominicana. Otra noche vimos la película "Barrio" y después hicimos un pequeño debate entre los jóvenes.

Jornadas de trabajo en el parque y en la comunidad
Donde pintamos limpiamos y arreglamos conjuntamente con niños y jóvenes los alrededores del Centro Cultural. También se hicieron jornadas de limpieza y recogida de basuras de las calles de la comunidad, con los vecinos.

Aparte de estas actividades, el intercambio del día a día, el pasear por las calles del batey, las comidas, charlas informales, asambleas conjuntas, juegos en el parque… nos llenó muchísimo y nos acercó a la realidad de los jóvenes dominicanos.

También hubo varios talleres y charlas sobre la violencia en el país, la familia dominicana, la historia del país y asistimos a diferentes clases de biología en la universidad.

 
© Aba Guima - Tel. 93 674 53 96 - cuencanet@arrakis.es