Saltar a continguts

Aba Guima

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Projectes d'Aba Guima

Tardor 2001, després de les torres
Activitats posteriors a l'intercanvi

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN SANT CUGAT DESPUÉS DEL VIAJE, A PARTIR DEL SETIEMBRE 2001

Aparte del intercambio en sí y el encuentro en República Dominicana, consideramos también muy importante la difusión de nuestra experiencia entre la población catalana, para así concienciar y sensibilizar a la gente con otra realidad; una realidad muy distinta a la nuestra, culturalmente, económicamente, etc. basada en una historia también diferente. A su vez, pretendemos también hacer entender a la gente las causas de la pobreza de allá y la relación de esas causas con el primer mundo.

Para llevar a cabo la difusión del proyecto, hemos elaborado diferentes propuestas, que estamos realizando con materiales que hemos preparado.

· Exposición: Tenemos una colección de 56 fotografías artísticas en tamaño grande, de escenas cotidianas del batey y de actividades concretas del intercambio. También tenemos varios objetos típicos de allá (instrumentos musicales, máscaras, cuadros, etc.) que nos ayudan a ambientar la exposición. Hasta ahora hemos montado la exposición en el Club Muntanyenc de Sant Cugat (diciembre del 2001), en la Casa de Cultura (febrero del 2002), en la escuela Pla Farreres (Abril del 2002) y están previstas otras exposiciones en la Biblioteca y en el Casal de Mira-sol, así como en otras escuelas y poblaciones cercanas.

· Plafones explicativos: Los plafones, que complementan la exposición fotográfica, aportan información concreta sobre la realidad dominicana y el proyecto de intercambio. Hay doce y tratan distintos aspectos y temas que nos han parecido importantes o interesantes: Rep. Dominicana, el batey, la organización Ujedo, Aba Guima, actividades del intercambio, Casales y Pasacalles.

· Herbario Tropical: Hemos hecho un herbario tropical, con especies de plantas que trajimos de República Dominicana y que utilizamos en actividades con escuelas y esplais.

· Charlas: Programamos charlas para explicar nuestra experiencia. Para hacerlas más amenas y completas, solemos acompañarlas con un pase de diapositivas comentadas. Estas charlas se hacen en el marco de la exposición, para institutos o escuelas y otros colectivos interesados.

· Contacto con otras entidades educativas: El Cau de Sant Cugat se interesó por nuestro proyecto, y junto a sus monitores programamos una jornada de actividades didácticas, adecuadas a los distintos grupos de edades, relacionadas con nuestro proyecto.

· Vídeo: Estamos preparando un vídeo que también nos puede ayudar en esta fase de difusión del proyecto.

Otro audiovisual que estamos preparando ya va más enfocado a un tema concreto que nos interesa explicar, que son las Zonas Francas. Estas sucursales de grandes empresas se instalan en países del tercer mundo en busca de mano de obra barata en condiciones sociales precarias. La construcción de una Zona Franca cerca de Palavé afectará gravemente el huerto agroecológico y la vida de la comunidad.

· Cenas: Aprovechamos las inauguraciones y las clausuras de las exposiciones para darles un toque un poco festivo, ambientando con música de la República Dominicana y preparando cenas o aperitivos con comidas típicas de allá y que preparamos nosotros mismos. También hemos pensado en hacer un pequeña muestra de bailes tradicionales que aprendimos allá.

Aparte de todas estas actividades, todo lo que se vaya haciendo durante el encuentro en el verano del 2002 será la mejor manera de difundir este intercambio. La tercera semana la queremos dedicar especialmente a la difusión en Sant Cugat, a través de exposiciones, charlas, bailes, comidas… por parte del grupo de jóvenes dominicano.

 
© Aba Guima - Tel. 93 674 53 96 - cuencanet@arrakis.es