Saltar a continguts

Aba Guima

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Projectes de UJEDO als que hem donat suport

Imatge de complement
Septiembre 2003
GENERACIÓN DE INGRESOS MEDIANTE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE

El proyecto: " Generación de Ingreso Mediante la Producción Agrícola Sostenible" es una respuesta generada frente a dos tipos de problemas generales diferentes.

Por un lado la desprotección de los recursos naturales, el deficiente acceso a los alimentos y contaminación de los alimentos, en condiciones de erosión de los suelos; en un aprovechamiento de las aguas (en el tamaño y fragilidad de la tierra) y la ausencia de planes de investigación y educación ambiental comunitaria.

El proyecto está situado en unas 5 hectáreas de un suelo rústico, areno-arcilloso, pedregoso, deforestados y erosionado, con una fuerte pendiente, que lo hacía poco apropiado para la producción agrícola-pecuaria. Ello le confiere un valor emblemático y/o demostrativo que es muy importante, dada la desconfianza general de la población hacia la agricultura orgánica.

En este aspecto el proyecto surge como un vehículo para elevar la productividad de los suelos; mediante la incorporación de materia orgánica y técnica de conservación de suelos, la incorporación y un manejo sostenido de las aguas, alternatibilidad de los cultivos, la incorporación de plantas fuertes y apropiada al medio.

En segundo término y de igual manera es una estrategia de generación de ingreso para mujeres, en un medio donde no hay oferta de empleo para la mujer y donde la pobreza es 3 veces mayor entre mujeres que entre los hombres.

En Palavé (en el Centro Comunitario El Colibrí) se ha organizado el grupo de mujeres "Sandalias del Camino", a partir de familias monoparentales con dificultades para el sustento de los hijos e hijas. Se están encargando del huerto mixto de produción que el Ayuntamiento de Sant Cugat conoce ya por su contribución anterior.

Igualmente es conocido en Sant Cugat el grupo de jóvenes Guayacanes, que visitó ya la ciudad en el verano del 2002 (intercambio con Aba guima).

Sandalias del Camino es el grupo de mujeres que se beneficiará y gestionará el proyecto, así como 3 jóvenes del grupo Guayacanes que colaboran actualmente con el huerto.

El huerto mixto es un proyecto piloto que ha contribuido como base al presente proyecto. Nos sustentamos en la producción orgánica y procuramos sustituir los agro-tóxicos por insumos orgánicos y con ello lograr dar vitalidad a los suelos sin alterar y destruir su biodiversidad. Desarrollamos una agricultura orgánica, colaborando con la naturaleza, respetando la armonía entre sus elementos y micro-organismo que viven en ella.

Actualmente, a través del huerto, procuramos:

 Generar alimentos e ingresos para grupos de mujeres.
 Introducir plantas variadas que se se corresponden con el tipo de suelo.
 Practicar técnicas de conservación de suelos que previenen y recuperan los suelos erosionados.
 Incorporar materia orgánica al suelo.
 Alternar los cultivos.
 Realizar un control orgánico de plagas.
 Combinar el manejo sostenido de suelos y la producción agrícola con la producción animal.

Los que nos permite:

 Prevenir y enfrentar el agotamiento y erosión de los suelos.
 Incorporar a la producción suelos pobres y con pendiente.
 Prevenir la falta de fertilizantes.
 Contrarrestar las carencias de alimentos.
 Mejorar el ingreso.

ANNEX: Proyecto   (doc 85361)
 
© Aba Guima - Tel. 93 674 53 96 - cuencanet@arrakis.es